jueves, 8 de julio de 2010

¿ODONTOLOGÍA O ESTOMATOLOGÍA?

En el Perú existen más de 30 facultades que se dedican a formar profesionales dentro de la especialidad de la salud Oral।

Estas facultades en su mayoría suelen llamarse facultades de odontología, pero hay un número reducido que ha ido en aumento que se rotulan como facultades de estomatología.

Esto puede aclararse si nos remitimos a los vocablos de donde se originan las mencionadas definiciones:

Odontología: odonto es dientes y logos tratado; es decir el estudio de los dientes.
Estomatología: estoma es el estomodeo y logos tratado; es decir el estudio del estomodeo.

¿Y qué es el estomodeo?

El estomodeo es una estructura embrionaria, que corresponde a distintas especies de vertebrados. Es una depresión amplia del ectodermo y representa la boca primitiva; del estomodeo derivaran la boca, la mucosa palatina y de revestimiento, los dientes, la lengua, los carrillos, el piso de boca, las glándulas salivales y algunas otras estructuras más del aparato bucal.

¿Existen diferencias entre estomatología y odontología?

Existe una creencia, en su mayoría de veces inducida por las facultades que se rotularon de estomatología, de difundir que la estomatología va más allá que la odontología, lo cual es completamente falso.

Inclsuive con la intención de lograr mas postulantes o estudiantes en sus universidades llegan al extremo del atrevimiento de sugerirles a los padres que el estomatólogo es el que estudia además de los dientes y la boca, el estomago.

Pero lo cierto es que tanto las facultades de odontología como las de estomatología enseñan sobre la base de la misma estructura curricular y al final titulan odontólogos a nombre de la nación.

No existe diferencia entre los profesionales egresados de ambas instituciones, los profesionales de ellas solucionan problemas correspondientes a la salud oral.

¿Existe el Colegio Profesional de Estomatología?

NO, la institución que agrupa a los profesionales de la salud oral es el Colegio Odontológico del Perú y sus filiales locales y regionales. La ley que regula su funcionamiento fue aprobada hace más de 50 años.

Además en el ámbito laboral, existe la ley del Cirujano Dentista, no la del estomatólogo o huachafadas parecidas.

En el mundo priman las facultades de odontología, tanto en el europeo como el anglosajón, ya que existe el criterio de que la carrera nació bajo ese nombre.

Casos Peculiares

En España por ejemplo hasta hace algunos años, para ser odontólogo primero se debía estudiar Medicina Humana y luego una especialidad de estomatología; pero durante una reforma educativa reciente, se decidió separar la carrera y que se realizaran estudios universitarios separados.

Con el egreso de las primeras promociones los antiguos odontólogos formados como médicos iniciaron una serie de protestas y quejas que las llevaron hasta las cortes y los diputados, motivo por el cual los primeros fueron llamados estomatólogos con la posibilidad de ejercer en práctica privada y hospitales y los últimos solo en práctica privada.

¿Cómo nació el término estomatología en el Perú?

Sucede que existe una disputa académica entre los odontólogos y los médicos; esto sucede a que existen especialidades en la medicina como cirugía de cabeza y cuello y cirugía maxilo-facial que en muchas oportunidades invaden el espacio del odontólogo, realizando intervenciones como en el frenillo de labios y lengua, cirugías ortognáticas, etc.

La respuesta de los médicos, errónea por supuesto, es que los odontólogos solo nos deberíamos concentrar en la solución de los problemas en los dientes. Pero lo real es que la profesión del odontólogo resuelve problemas de las encías, del paladar de ambos maxilares y de las glándulas y salivales y otras estructuras Anexas.

La respuesta de un grupo de odontólogos, errada también, fue de acuñar un nuevo nombre a la profesión, que es el de estomatología; pero esto no resolvió nada, puesto que la solución pasa por demostrar con los hechos académicos y clínicos la necesidad de convertirnos en médicos de la boca: Medicina Odontológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario